OCTAVOS

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO OCTAVO

PRIMER PERÍODO 2020


Talleres para desarrollar en casa, durante las dos semanas comprendidas entre el 16 y el 27 de marzo de 2020, por efectos de la situación epidemiológica generada por el COVID-19.


PLANES METODOLÓGICOS NO PRESENCIALES

INSTRUCCIONES:
Descargue y si lo desea imprima los dos talleres que se presentas en los links o direcciones que aparecen a continuación:

DESCARGUE AQUÍ  EL TALLER Nº 1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.




Desarrolle este taller en su cuaderno, con letra legible, clara y en forma debidamente ordenada, y entréguelo al docente en la primera clase que tenga después de esta eventualidad, o vaya realizándolo en un archivo de Word, y déjelo listo, para enviarlo por correo electrónico a la dirección:  LUISMICA70@GMAIL.COM.

A continuación se presentan los dos talleres, para que los pueda leer desde la página directamente, si es que no desea descargarlos e imprimirlos:


TALLER Nº 1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:






TALLER Nº 2. LA MÁQUINA DE VAPOR:




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Termine de complementar en su cuaderno de tecnología e informática, el tema que se trató en la primera clase del año escolar 2020.

1.2. La revolución industrial y su importancia en la evolución de la tecnología.

Qué se entiende por Revolución Industrial?
Es el proceso del paso del trabajo manual, en el oficio y la manufactura, a la producción maquinizada (fabril).  

Se denomina Revolución Industrial, a un período de la historia, en el cual no solamente dio una revolución de carácter industrial sino también una revolución Agraria, Política, Económica y Técnica.

En qué país se produjo la Primera Revolución Industrial?
En Inglaterra.

Durante la revolución industrial, algunos aspectos de la vida que se daba en estas sociedades cambio de súbito (repentinamente, inesperadamente), así por ejemplo:
El trabajo manual fue sustituido por: la máquina.
El lugar del artesano y del maestro lo ocuparon: el capitalista y el obrero.
En vez de taller apareció: la fábrica.
La vieja aristocracia feudal cedió su lugar a una nueva clase: la burguesía.

Cuál fue la principal consecuencia social del proceso del paso del trabajo manual a la producción maquinizada?
La principal consecuencia social de este proceso fue la formación de las dos clases fundamentales de la sociedad burguesa: la burguesía industrial y el proletariado fabril.  Y el surgimiento de la lucha entre ellas.  

Qué significa la palabra Manufactura?
Manufactura proviene de dos vocablos latinos: manus (mano) y factura (hechura) y significa producción a mano, es decir, producción de los objetos sin intervención de las máquinas.

Qué diferencia hay entre la Manufactura y el taller del artesano?
En la manufactura a diferencia del taller del artesano, el objeto no es producido por una sola persona, sino por un grupo de ellas, cada una de las cuales ejecuta una u otra operación, lo que conduce a un rápido incremento de la productividad del trabajo, en comparación con el artesano.

Qué caracterizó a las máquinas inventadas durante la Antigüedad y durante la Edad Media?
La historia de la Antigüedad y de la Edad Media conoce no pocos inventos de máquinas, pero todos ellos tuvieron una aplicación sumamente limitada en la actividad económica del hombre.

Gracias a qué factor fue posible, la amplia utilización de las máquinas en la industria?
La amplia utilización de las máquinas en la industria fue posiblemente por primera vez con la implementación de las relaciones capitalistas.

Cuáles son las condiciones que se necesitan para el surgimiento de la fábrica capitalista?
Gente obligada a vender su fuerza de trabajo libre.
Gente rica, capaz de comprarla.

Cuál fue el punto de arranque para el surgimiento del Proletariado Industrial?
El punto de arranque del proceso del surgimiento del proletariado industrial fue la revolución agraria, cuyo rasgo principal fue el desalojo de la tierra de los campesinos.

Importancia en la evolución de la tecnología:
La invención de la máquina de vapor marcó una nueva etapa de la revolución técnica, Juntamente con la máquina de vapor entra en escena la ciencia.  Todos los inventores precedentes habían sido artesanos prácticos, con muy poca o ninguna relación con la ciencia.  Sus invenciones tenían un carácter puramente práctico y no se parecían en absoluto a las invenciones científicas.  La invención de la máquina de vapor, en cambio, fue el resultado de los conocimientos prácticos.  Sólo puede efectuarla un hombre que, además de la habilidad práctica, contase con grandes conocimientos en la esfera de las ciencias exactas.  La invención y aplicación en gran escala de la máquina de vapor fue la base dela gran industria: las máquinas pudieron existir antes de la invención de la de vapor pero no pudo haber producción mecánica.

1.3. Principales desarrollos tecnológicos durante la Revolución Industrial.

Pulse clic sobre las imágenes para verla más grande.




Segunda tarea para grado Octavo:


Termine de complementar en su cuaderno de tecnología e informática, el tema que se trató en la primera clase del año escolar 2020.


Desarrollo de la Siderurgia y la Minería.
Inglaterra importaba de Suecia y de Rusia el hierro, ya que era muy poca su producción.
En el Siglo XVIII para convertir el mineral de hierro en fundición y ésta en hierro, se utilizaba exclusivamente leña.  Esto produjo la destrucción de enormes extensiones de bosques.  Los altos hornos devoraban enormes cantidades de carbón de leña, que se volvían cada vez más caros.
El carbón de hulla como combustible se conocía desde tiempos remotos, pero no se utilizaba para la fundición del hierro, ya que todavía no se había conseguido volver inofensivas las sustancias contenidas en la hulla, en especial el azufre, y como consecuencia, la fundición que se obtenía con el carbón mineral, era inservible.
La metalurgia y la minería se ven obligadas a perfeccionarse, debido al desarrollo de la gran industria que se da durante estos tiempos en Inglaterra.
En 1735, Abrahán Derby, dueño de unas minas, pudo fabricar una fundición de alta calidad, al elaborar un procedimiento que consistía en aplicar cal viva al mineral.  La unión que a partir de entonces se estableció entre la hulla y el hierro, abrió un magnifico futuro para la industria inglesa.  El procedimiento de Derby permitió la fundición en masa.
Hasta entonces, la conversión de la fundición de hierro en forja, se hacía con carbón de leña, y tenía un carácter artesano.  En 1762, John Robek inventó un procedimiento muy cercano al del Pudelado (ya que la invención del pudelado, como tal, se obtuvo hasta 1784).  El pudelado se inventó al mismo tiempo en dos lugares del mundo diferentes, por Peter Onions y Henry Cort.
El inventor Hunstman, creador del procedimiento de producción de acero mediante el Crisol, que consistía en fundir el metal a temperaturas sumamente elevadas, en crisoles de tierra refractaria, herméticamente cerrados, en unión de una pequeña cantidad de carbón vegetal y vidrio molido, y es allí donde se construye la primera fundición de acero.
Las invenciones de Derby, Cort y Hunstman tuvieron gran importancia, pues permitieron organizar la producción de hierro y acero en gran escala; además sustituyeron el caro carbón vegetal, por mineral.  No sólo incrementaron la producción, sino que mejoraron en alto grado su calidad.
La construcción de máquinas y maquinaria en la rama industrial, demandaba grandes cantidades de hierro y acero.  En las viejas máquinas, la mayoría de las piezas eran de madera a excepción de algunos resortes.  Por eso todas las máquinas tenían movimientos irregulares y su desgaste era muy rápido.  El empleo del metal en gran escala permitió la construcción de laminadoras, tornos para la elaboración de metales y martillos hidráulicos.  Las máquinas de hierro empezaron a desalojar a las de madera de todas partes.
Como resultado, el hierro se abarató mucho y se diversificó su utilización.  Los rieles de madera fueron sustituidos por los de hierro; en lugar de fuelle de piel, aparecieron los metálicos; se construyeron depósitos de hierro para las fábricas de cerveza y las destilerías, tubos de hierro de todas las medidas, etc.

Los Puentes de Hierro.
En 1779 se construyó el primer puente de hierro, en 1796 el segundo y en 1797 el tercero.

El Transporte Fluvial, Marítimo y  los Barcos:
La construcción de canales de navegación comenzó a principios de la segunda mitad del siglo XVIII.  En 1755 fue construido un canal de 11 millas de longitud entre Liverpool y Manchester.  Como consecuencia, los gastos en el transporte de mercancías se redujeron a la mitad.
Todos los canales los construyeron particulares, dueños de grandes manufacturas o magnates de la industria.
En 1787 navegó por el Río Severn el primer barco metálico, construido con planchas de hierro remachadas.
En el primer cuarto del siglo XIX, los veleros comenzaron a ser sustituidos por los vapores.  El primer Vapor se botó en 1807 en el Río Hudson, en Norteamérica.  Su inventor y constructor fue Robert Fulton.  En Gran Bretaña el primer Vapor se construyó en 1811.  En los primeros tiempos, la navegación a vapor fue más lenta que la de vela y resultaba más cara.

El Ferrocarril y la Locomotora.
Desde los siglos XV y XVI, los rieles de madera se utilizaban en las minas, para el transporte de minerales.
En el primer cuarto del siglo XIX, las torpes y pesadas diligencias fueron sustituidas por los ferrocarriles.
La idea de construir un carro automotor, se remonta al siglo XVII, con el matemático holandés Stavinus, quien construyó un carro con vela.
En el siglo XVIII se inicia la construcción de carros impulsados por vapor, para lo cual se adaptó la máquina de Watt a una carreta corriente de cuatro ruedas.
En 1769, aparecen estas carretas en Paris, inventadas por el ingeniero Cougnaut, y marchaban a una velocidad de 3,5 Km/h.  Pero el mal estado de los caminos impedía su utilización a gran escala.
En la década del 60 del siglo XVIII, se empezaron a utilizar en Inglaterra rieles de fundición y, posteriormente de hierro.
A partir de 1801 aparecen los ferrocarriles con tracción de sangre, el primero se construyó para el transporte de mercancías, sobre todo de hulla, desde el Río Támesis a la parte alta de Londres.
En 1812, el mecánico inglés George Stephenson logró inventar la Locomotora, elemento primordial del transporte ferroviario.  La primera locomotora podía transportar 8 vagones con una carga total de 30 toneladas, a una velocidad de 6 Km/h, es decir, mucho más lento que los caballos.
En 1829, George Stephenson creó su locomotora llamada “Cohete” que podía desarrollar una velocidad de hasta 60 Km/h sin carga, y de 25 Km/h con una carga de 38 toneladas.
En 1830 se inauguró el primer ferrocarril que comunicaba dos grandes centros industriales de Inglaterra: Liverpool y Manchester.  A partir de entonces se abre la era de los ferrocarriles en Alemania, Rusia, Europa y Estados Unidos.


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CUARTO PERIODO ACADÉMICO
TRABAJO PARA EL GRADO 8-1


Copie en su cuaderno los temas desarrollados que aparecen a continuación (No olvide usar lapicero de tinta rojo y negro), letra legible, usar regla y colores en las tablas.






CUARTA UNIDAD

LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LOS MATERIALES Y LA EXPRESIÓN GRÁFICA, A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA



COMPETENCIA A DESARROLLAR

Analizo e interpreto la factura del acueducto, alcantarillado y aseo y su consumo, estableciendo acciones encaminadas al aprovechamiento y ahorro de recursos, plasmándolo en documentos de MS Word, aplicando la Norma ICNTEC NTC 1486.



TEMAS A DESARROLLAR 
1. LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 
1.1. Generalidades. 
1.2. Clasificación. 
1.3. El Acueducto y el Alcantarillado. 
1.4. Impacto ambiental. 
1.5. Interpretación de la factura. 

2. MATERIALES 
2.1. El Acero y algunas aleaciones. 
2.2. Generalidades. 
2.3. Producción. 
2.4. Aplicaciones. 
2.5. Características. 
2.6. Propiedades. (Dureza, resistencia, flexión, tracción, ductilidad, maleabilidad, y demás propiedades). 

3. EXPRESIÓN GRÁFICA 
3.1. Introducción. 
3.2. Generalidades. 
3.3. Planos básicos de piezas escala 1:1. 
3.4. Representaciones en dos dimensiones. 

4. INTERNET 
4.1. Netiqueta en el chat. (Cátedra de la paz).



FORMAS CONCERTADAS DE EVALUACIÓN:
I. 80% CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL
1. Evaluación escrita tipo Prueba SABER 9 (Según fecha programada por directivas)
2. Evaluación escrita tipo Prueba SABER 9 (Según fecha programada por directivas)
3. Revisión, corrección y retroalimentación de tareas.
4. Revisión, corrección y retroalimentación de taller desde la página web del área de T&I.
5. Desarrollo de taller práctico
6. Desarrollo de taller práctico
7. Desarrollo de taller práctico

II. 20% ACTITUDINAL
1. Cumplimiento de Acuerdos básicos para la sana convivencia en el aula de clase.
2. Autoevaluación.
3. Cumplimiento Pactos de Aula.
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DESARROLLO DE TEMAS


1. LOS SERVICIOS PÚBLICOS. (4 HORAS)
1.1. Generalidades.
Qué son los servicios públicos domiciliarios?
Son aquellos bienes tangibles o intangibles y prestaciones que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo, para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad prestados por el Estado o por los particulares mediante redes físicas o humanas con puntos terminales en los lugares donde habitan o laboran los usuarios, bajo la regulación, control y vigilancia del Estado, a cambio del pago de una tarifa previamente establecida.

El servicio público domiciliario es aquel que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo y sirven para satisfacer las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población.

Diferencia de los servicios públicos domiciliarios, con los servicios públicos en general.

Los servicios públicos domiciliarios se diferencian de cualquier otro, porque su prestación se hace directamente en el domicilio o lugar de trabajo de las personas y va dirigido a satisfacer necesidades esenciales, lo que no es asó con otros tipos de servicios públicos como el de transporte y el de salud.

1.2. Clasificación.
Según la Ley 142 de 1994, en su artículo 1º, los principales servicios públicos que se deben prestar a las comunidades son:
Acueducto, 
Alcantarillado, 
Aseo, 
Energía eléctrica, 
Distribución de gas combustible, 
Telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil del sector rural.

Esta ley establece que los servicios públicos domiciliarios podrán ser prestados por empresas o entidades privadas bajo el control y vigilancia de entidades sectoriales (Comisión de Regulación y Superintendencia de Servicios Públicos), entidades territoriales y organizaciones comunitarias (Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios).  Las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios deben cumplir con la función de proteger la diversidad e integridad del ambiente, y conservar las áreas de especial importancia ecológica, conciliando estos objetivos con la necesidad de aumentar la cobertura y la costeabilidad de los servicios por la comunidad (Ley 142/94, art. 11, numeral 5).





PRIMER PERIODO ACADÉMICO  2019


Trabajo a Desarrollar:

Copie en su cuaderno los temas desarrollados que aparecen a continuación (No olvide usar lapicero de tinta rojo y negro), letra legible, usar regla y colores en las tablas.  (pulse clic sobre la imagen de las tablas para verlas más grandes).

Pulse clic sobre la tabla para verla más grande.
Pulse la tecla escape, cuando quiera salir de la visualización grande de la tabla.






2. RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y OTROS CONCEPTOS

2.1. Procesos.
Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.  En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio.  Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.  Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.

Los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción.  Por ejemplo: los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.

2.2. Productos Tecnológicos.
Son todos aquellos objetos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías.  Ejemplos: lapicero, calculadora, Televisor, etc.

2.3. Sistemas. 
Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.  En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros.  La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos”.  (Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología.  Guía Nº 30.  P. 5, 6 Y 7).
Los sistemas forman parte del funcionamiento de los artefactos y pueden moverse por el uso de diferentes energías, provocando algún tipo de trabajo (movimiento, encendido, etc).  Por ejemplo: Grúa, Motores, Engranajes, Interruptor, Poleas, etc.

2.4. Artefactos. 
Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana.  Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

Los artefactos utilizan uno o más sistemas en su funcionamiento y su uso es más complejo (es necesario leer un manual o instructivo), y por lo general son de alto valor comercial.  Por ejemplo: Cámara digital, MP4, Notebook, Televisor, Calculadora, Celular, etc.

2.5. Servicios.
Los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupa o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer las necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada.

Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.

2.6. Relaciones.
Productos = Bienes + Procesos + Servicios.

Identificar un objeto tecnológico en nuestro entorno es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado o modificado por el ser humano.

A su vez este Objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de Bienes, que junto a los Servicios y mediante diferentes Procesos, forman parte de lo que se denomina Productos Tecnológicos.

2.7. Ejemplos.

PULSE CLIC SOBRE LA TABLA PARA VERLA MÁS GRANDE.




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