DECIMOS


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADOS DÉCIMO  2020



Taller para desarrollar en casa, durante las dos semanas comprendidas entre el 16 y el 27 de marzo de 2020, por efectos de la situación epidemiológica generada por el COVID-19.

INSTRUCCIONES:
Descargue y si lo desea imprima el taller que se presenta en el link o dirección que aparece a continuación:


Desarrolle este taller en su cuaderno, con letra legible, clara y en forma debidamente ordenada, y entréguelo al docente en la primera clase que tenga después de esta eventualidad, o vaya realizándolo en un archivo de Word, y déjelo listo, para enviarlo por correo electrónico a la dirección:  LUISMICA70@GMAIL.COM.


A continuación se presenta el taller, para que pueda leerlo desde la página, si no desea descargarlo:




_________________________________________
--------------------------------------------
PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020
Copie en su cuaderno, los temas que se desarrollan a continuación .  No olvide usar lapiceros de tinta roja y negra.


PRIMERA UNIDAD:
DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN ALGUNAS MÁQUINAS.

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones en motores y generadores eléctricos, su principio de funcionamiento, aplicaciones y el impacto ambiental ocasionado por su frecuente uso.

TEMAS A DESARROLLAR
1. TECNOLOGÍA
1.1. Generalidades
1.2. Interdependencia entre ciencia y tecnología en el desarrollo del país
1.3. Influencia de la tecnología en los cambios estructurales de la sociedad.
1.4. Inmigrantes y Nativos Digitales.

1.5. La Biotecnología y su impacto en la medicina, en la agricultura y en la industria. (Transgénicos).

2. EL PROYECTO TECNOLÓGICO
2.1. Generalidades.
2.2. Componentes del Proyecto Tecnológico.

2.3. Importancia del diseño en el proyecto tecnológico.


3. LAS MÁQUINAS
3.1. Las máquinas eléctricas y su clasificación.
3.2. Problema que los originó.
3.3. Problemas que solucionan.
3.4. El motor eléctrico y el generador eléctrico.
3.5. Partes y principio de funcionamiento.
3.6. Mediciones de potencia en las máquinas eléctricas

3.7. Impacto ecológico por su uso.

4. MS EXCEL
4.1. Generalidades

4.2. Fórmulas y funciones básicas


DESARROLLO DE TEMAS

1. TECNOLOGÍA
1.1. Generalidades.
Concepto de Tecnología.

 “La tecnología es una actividad social centrada en un saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios” (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. 1995).

Pulse clic sobre la imagen para verla más grande.



Objetivo de la Tecnología:
El objetivo de la tecnología es satisfacer necesidades e intereses mediante acciones que permiten transformar insumos con el uso de herramientas y máquinas.  Tales acciones, que pueden ser instrumentales, estratégicas y de control, están orientadas a una comunidad, a la que sirve la técnica y en la que provoca un cambio.  A la vez, la sociedad orienta y ocasiona cambios permanentes en la técnica.

Finalidades de la tecnología.
Las tareas principales que se propone la tecnología son:
Identificar necesidades y oportunidades.
Generar un diseño.
Planificar y realizar.
Evaluar.



1.2. Interdependencia entre ciencia y tecnología en el desarrollo del país

Pulse clic sobre las imágenes para verlas más grandes.

La ciencia.







1.5. La Biotecnología y su impacto en la medicina, en la agricultura y en la industria. (Transgénicos).

La Biotecnología:
La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología": tecnología biológica.  La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

La Biotecnología en la salud:
La secuenciación del Genoma Humano ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades (el 80% de las enfermedades adultas tienen una base genética con influencia de factores ambientales y existen miles de genes relacionados con el desarrollo de enfermedades).
Se aplica en el diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético. 
También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. 
Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada “medicina personalizada” que consiste en el estudio de la respuesta de cada paciente a los fármacos, basándose en su perfil genético.

La Biotecnología en la Agricultura:
La agricultura tiene como objetivo el cultivo y producción de alimentos que incorporamos a nuestra dieta y nos aportan energía y nutrientes

La utilización de abonos enriquecidos mediante procesos químicos, permitieron aumentar la productividad de los cultivos en todo el planeta, llegando a triplicarse por ejemplo el mercado mundial de cereales. 
En esta última década, las plantas transgénicas han dado lugar a cultivos más eficientes y más rentables a nivel productivo, nutritivo y económico y son más respetuosas con el medio ambiente.  (Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.  En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja).
Los nuevos productos de cultivo que las técnicas biotecnológicas van generando, incluidos los transgénicos, antes de ser comercializados se someten a estudios exhaustivos para demostrar que no tienen riesgos para la salud del consumidor o el medio ambiente y por lo tanto son seguros. 

La Biotecnología en la Industria:
La Biotecnología Industrial se utiliza para la fabricación de sustancias y productos con el menor impacto medioambiental posible y de una manera altamente eficaz.
Se sintetizan y elaboran compuestos haciendo uso de reacciones biológicas en las que intervienen enzimas y microorganismos, en lugar de reacciones químicas.
Se utilizan materias primas renovables y fuentes de energía de origen biológico, ambas por definición inagotables, eliminando la dependencia de fuentes fósiles como carbón o petróleo. Tal es el caso de los biocombustibles, obtenidos a partir de materia prima vegetal, que ya se utilizan como carburantes para coches en algunos países, o la utilización de biomateriales en lugar del plástico.
Se aprovechan residuos agrícolas, forestales o industriales, a los que da un valor añadido para su reutilización y se evita su acumulación o eliminación de manera tóxica.  Por ejemplo, a partir de desechos de cultivos agrícolas o de productos alimenticios se pueden producir abonos enriquecidos (compost) u obtener extractos proteicos para elaborar productos de alimentación animal, gracias a bioprocesos en los que participan microorganismos y enzimas
Se produce un mayor respeto por el medio ambiente, ya que se generan menos residuos tóxicos, se consume menos energía y se emiten menos gases de efecto invernadero en la producción industrial.  Por ejemplo, el uso de biodetergentes permite que las reacciones se hagan a menor temperatura, se reduce el gasto de energía y agua en un 50% y se liberan menos sustancias tóxicas al agua. 

LOS TRANSGENICOS
¿Qué son los transgénicos?
Los transgénicos son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies.  Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España contiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis.  Si en algún caso ves o escuchas hablar de organismos modificados genéticamente (OMG), también estarán hablando de transgénicos.

Los organismos manipulados genéticamente (OMG) también llamados “transgénicos” son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies.  Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz para darle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos.


Todos los transgénicos poseen una característica en común, la cual es que su ADN ha sido modificado deliberadamente empleando ingeniería genética: En algunos casos se han añadido nuevos genes a la cadena, y en otros se ha modificado el funcionamiento de los ya existentes (también pueden darse estas dos situaciones simultáneamente).


Los transgénicos buscan potenciar ciertas características, ya sea su resistencia a plagas o también ofrecer nuevas como la capacidad de subsistir con menos agua.  En los humanos ya se están empezando a convertir en realidad las terapias genéticas que permiten evitar el surgimiento de enfermedades congénitas o cáncer, por lo que el término transgénico no está limitado a los vegetales ni a los animales de granja.


El gran debate que existe en la actualidad respecto a los alimentos transgénicos son sus efectos a largo plazo en el organismo humano y en el medio ambiente (no olvidemos que todas las especies interactúan entre sí permanentemente).


Detrás de muchos productos transgénicos existen fuertes intereses comerciales que buscan empujar estos a nuevos mercados, incluso llegando a emplear lobbys para modificar las legislaciones existentes en muchos países y dejarles campo abierto para ofrecer estos productos a quien pueda comprarlos sin que sea necesario realizar estudios respecto a los potenciales efectos nocivos de los cultivos modificados genéticamente.





2. EL PROYECTO TECNOLÓGICO

2.1. Generalidades.
Qué es un proyecto?
Es una serie de fases u operaciones que deben seguirse de manera secuencial para cumplir un objetivo.  De este modo, por lo general, una fase se lleva a cabo hasta que la anterior quede resuelta.

Qué es un Proyecto Tecnológico? 
Consiste en una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). 

El Proyecto Tecnológico está íntimamente ligado con la resolución de problemas concretos y reales vinculados con el mundo artificial.  Problemas para los cuales no se dispone una respuesta previa totalmente acabada y certera.

El proyecto ante todo debe buscar resolver o solucionar uno o más problemas, preferiblemente que sean propios de su medio o entorno en el cual vive (esto incluye el diseño o rediseño de sistemas tecnológicos).

Cuál es el objetivo de un Proyecto Tecnológico? 
Es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).

FASES O ETAPAS DE UN PROYECTO
En todo proyecto se deben cumplir unas etapas o fases ya que sin ellas no se podría entender la elaboración de un proyecto y no se podrían alcanzar sus objetivos. Las fases son las siguientes:

1. Fase de planificación
En la etapa o fase de planificación se definen y establecen los objetivos del proyecto así como las acciones o tareas para alcanzarlos. También se suele definir el rol de cada uno de los participantes en el proyecto y en qué tareas van a participar. Otras de las cosas que se suelen añadir en esta fase en los recursos necesarios para llevar a cabo del proyecto y el tiempo de duración de las acciones.

2. Fase de ejecución
Esta fase se centra en la ejecución de las tareas definidas en la primera etapa, la de planificación, y todo aquello que se haya planificado y organizado por los componentes del equipo.

3. Fase de entrega
La última fase se centra en la entrega al cliente o a la empresa todo el desarrollo realizado del proyecto teniendo en cuenta el tiempo y los recursos  que se han definido en la fase de planificación. También se puede añadir la puesta en marcha del mismo o ejecución de los objetivos cumplidos siempre que sea posible o que se haya acordado en las condiciones.

2.2. Componentes del Proyecto Tecnológico.
A. Nombre o título.
B. Problema.
C. Introducción
D. Justificación.
E. Objetivos.
F. Marco Teórico o Marco Conceptual
G. Presupuesto.
H. Recursos y equipo.
I. Cronograma de actividades
J. Evaluación y seguimiento.
K. Conclusiones.
L. Anexos
M. Bibliografía

2.3. Importancia del diseño en el proyecto tecnológico.
Diseñar y construir artefactos, sistemas y procesos tecnológicos es un camino en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en el ambiente tecnológico.  

Para llegar al diseño de un instrumento es necesario agotar varias tareas:

 Reconocimiento del problema.   
 Delimitación del problema.
 Generación y comunicación de ideas.  
 Organización de actividades.
 Desarrollo de ideas. 
 Fabricación o elaboración.
 Toma de decisiones. 
 Evaluación. 


3. LAS MÁQUINAS
Qué es una Máquina?
Una máquina es un conjunto de piezas (órganos o elementos) móviles y no móviles, que por efecto de sus enlaces son capaces de transformar la energía.

Una máquina es un conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía, transformarla y restituirla en otra más adecuada o para producir un efecto determinado.

3.1. Las máquinas eléctricas y su clasificación.
Definición de Máquina eléctrica: 
Es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en otra energía, o bien, en energía eléctrica pero con una presentación distinta, pasando esta energía por una etapa de almacenamiento en un campo magnético.

Una máquina eléctrica tiene un circuito magnético y dos circuitos eléctricos.  Normalmente uno de los circuitos eléctricos se llama excitación, porque al ser recorrido por una corriente eléctrica produce los amperivueltas necesarios para crear el flujo establecido en el conjunto de la máquina.

Clasificación de las Máquinas Eléctricas.
Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores.


A. Los Generadores transforman energía mecánica en eléctrica, y lo inverso sucede en los motores. 

Una Dinamo o Dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.
El funcionamiento del Generador eléctrico está basado en la Ley de Faraday.  Por esta razón se le atribuye a Michael Farady, el haber inventado el Generador Eléctrico.

B. Los Motores Transforman energía eléctrica en energía mecánica.  El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna.  El motor eléctrico fue inventado por Michael Faraday en 1821 en Inglaterra.

Los motores son normalmente reversibles, es decir, una dinamo es un motor y viceversa.


C. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energía pero transforman sus características.


Clasificación de las Máquinas Eléctricas desde una visión mecánica:



A. Máquinas Eléctricas Rotativas

Las máquinas rotativas están provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores.  



En las máquinas rotativas hay una parte fija llamada estator y una parte móvil llamada rotor.  Normalmente el rotor gira en el interior del estator debido, entre otras cosas, al espacio de aire existente entre ambos y que se denomina entrehierro.



B. Máquinas Eléctricas Estáticas

Las máquinas estáticas no disponen de partes móviles, como los transformadores.






_____________________________
----------------
CUARTO PERIODO ACADÉMICO
Copie en su cuaderno, los temas que se desarrollan a continuación .  No olvide usar lapiceros de tinta roja y negra.

CUARTA UNIDAD
LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LOS MATERIALES Y LA EXPRESIÓN GRÁFICA, A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA.


COMPETENCIA A DESARROLLAR
Interpreto y explico el contenido del recibo del servicio público del gas natural, teniendo en cuenta el proceso de extracción, transporte, almacenamiento y distribución hasta el lugar de residencia.  Realizo representaciones gráficas que dan cuenta del análisis estadístico de diferentes tipos de información.

TEMAS A DESARROLLAR
1. LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 
1.1. Generalidades.
1.2. Clasificación.
1.3. El Gas Natural
1.4. Análisis de la factura.
1.4. Impacto ambiental.

2. MATERIALES
2.1. El Vidrio.
2.2. Generalidades.
2.3. Producción.
2.4. Aplicaciones.
2.5. Características.
2.6. Propiedades.

3. LA PROPIEDAD INTELECTUAL 
3.1. Generalidades.
3.2. Los Derechos de autor.
3.3. Las licencias en el software.

4. INFORMÁTICA
4.1. Gráficos estadísticos en MS Excel
4.2. Gráficos Circulares y de Columnas
4.3. Formatos.
4.4. El Pharming (Cátedra de la paz).

FORMAS CONCERTADAS DE EVALUACIÓN:
I. 80% CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL
1. Evaluación escrita tipo Prueba SABER 11 (Según fecha programada por directivas)
2. Evaluación escrita tipo Prueba SABER 11 (Según fecha programada por directivas)
3. Revisión, corrección y retroalimentación de tareas.
4. Revisión, corrección y retroalimentación de taller desde la página web del área de T&I.
5. Trabajo en clase.
6. Prácticas en MS Excel.

II. 20% ACTITUDINAL
1. Cumplimiento de Acuerdos básicos para la sana convivencia en el aula de clase.
2. Autoevaluación.

_________________



_______________________ PRIMER PERÍODO   2019



Copie en su cuaderno, los temas que se desarrollan a continuación .  No olvide usar lapiceros de tinta roja y negra.



2.3. La Biotecnología y su impacto en la medicina, en la agricultura y en la industria
Definición de Biotecnología
La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología": tecnología biológica.  La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

La Biotecnología en la salud:
ð  La secuenciación del Genoma Humano ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades (el 80% de las enfermedades adultas tienen una base genética con influencia de factores ambientales y existen miles de genes relacionados con el desarrollo de enfermedades).
ð  Se aplica en el diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético.
ð  También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
ð  Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada “medicina personalizada” que consiste en el estudio de la respuesta de cada paciente a los fármacos, basándose en su perfil genético.

La Biotecnología en la Agricultura:
La agricultura tiene como objetivo el cultivo y producción de alimentos que incorporamos a nuestra dieta y nos aportan energía y nutrientes

ð  La utilización de abonos enriquecidos mediante procesos químicos, permitieron aumentar la productividad de los cultivos en todo el planeta, llegando a triplicarse por ejemplo el mercado mundial de cereales.
ð  En esta última década, las plantas transgénicas han dado lugar a cultivos más eficientes y más rentables a nivel productivo, nutritivo y económico y son más respetuosas con el medio ambiente.  (Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.  En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja).
ð  Los nuevos productos de cultivo que las técnicas biotecnológicas van generando, incluidos los transgénicos, antes de ser comercializados se someten a estudios exhaustivos para demostrar que no tienen riesgos para la salud del consumidor o el medio ambiente y por lo tanto son seguros.

La Biotecnología en la Industria:
ð  La Biotecnología Industrial se utiliza para la fabricación de sustancias y productos con el menor impacto medioambiental posible y de una manera altamente eficaz.
ð  Se sintetizan y elaboran compuestos haciendo uso de reacciones biológicas en las que intervienen enzimas y microorganismos, en lugar de reacciones químicas.
ð  Se utilizan materias primas renovables y fuentes de energía de origen biológico, ambas por definición inagotables, eliminando la dependencia de fuentes fósiles como carbón o petróleo. Tal es el caso de los biocombustibles, obtenidos a partir de materia prima vegetal, que ya se utilizan como carburantes para coches en algunos países, o la utilización de biomateriales en lugar del plástico.
ð  Se aprovechan residuos agrícolas, forestales o industriales, a los que da un valor añadido para su reutilización y se evita su acumulación o eliminación de manera tóxica.  Por ejemplo, a partir de desechos de cultivos agrícolas o de productos alimenticios se pueden producir abonos enriquecidos (compost) u obtener extractos proteicos para elaborar productos de alimentación animal, gracias a bioprocesos en los que participan microorganismos y enzimas

ð  Se produce un mayor respeto por el medio ambiente, ya que se generan menos residuos tóxicos, se consume menos energía y se emiten menos gases de efecto invernadero en la producción industrial.  Por ejemplo, el uso de biodetergentes permite que las reacciones se hagan a menor temperatura, se reduce el gasto de energía y agua en un 50% y se liberan menos sustancias tóxicas al agua.

___________________________________
Conceptos a Tener en cuenta en el estudio de las máquinas eléctricas.
La Energía eléctrica.
Es un tipo de energía natural e invisible, que se produce como resultado del movimiento de los electrones libres de los átomos en sus últimos niveles de energía (Q), en los átomos de ciertos materiales o sustancias.  (Niveles de energía de un átomo: 7 Niveles: K, L, M, N, O, P, Q)

Cómo se produce la energía eléctrica?
La energía se produce por varias fuentes: hidráulica, eólica, solar, nuclear, térmica, geotérmica o con combustibles como el carbón, el gas o el petróleo.

Corriente eléctrica, Voltaje, Resistencia y Potencia Eléctrica.
Parámetros Básicos De La Electricidad
Los parámetros básicos de la electricidad son:

Corriente eléctrica o Intensidad de Corriente
Voltaje eléctrico o Diferencia de potencias o Tensión eléctrica o Fuerza electromotriz (FEM).
Resistencia eléctrica o carga Eléctrica.
Potencia Eléctrica.

A. La Corriente Eléctrica o Intensidad de Corriente (I).
Es el flujo o movimiento de electrones, que se da por el desplazamiento ordenado de los electrones de última valencia de los átomos, en un conductor, gracias a la acción de una fuente de FEM.

La dirección de la corriente eléctrica durante el flujo o desplazamiento de los electrones, se da desde un punto donde hay un exceso de electrones hasta donde faltan los electrones.  Esto quiere decir, que la dirección de la corriente va de Negativo (-) a Positivo (+).

La velocidad con que se mueve la corriente eléctrica es equivalente a la velocidad de la luz, es decir 300.000 Km/s.  Esta velocidad no se da en cada uno de los electrones, es decir, sucede por un efecto de reacción en cadena, o sea que los 300.000 Km/s se producen desde el momento en que inicia en el primer electrón hasta llegar al último.

La intensidad eléctrica es la cantidad de corriente eléctrica que en un momento dado se mueve por un circuito.  La Unidad de Medida de la Intensidad Eléctrica es el Ampere o Amperio, que se identifica por la letra A.  La Intensidad Eléctrica se representa por la letra I.

Clasificación de la Corriente Eléctrica:
1. Corriente Continua (CC) o Corriente Directa (CD) (DC)
Es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial.  A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos).  Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.  También cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va del polo positivo al negativo.


Usos de la Corriente Continua
Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila por parte del científico italiano Alessandro Volta.  No fue sino hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX, cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica.  Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla, sobre cuyos desarrollos se construyó la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara) por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos.

2. Corriente Alterna (CA)
Es la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente.  La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación sinusoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.  Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas.  Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna.  En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.

El sistema usado hoy en día de CA fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribución de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse.

Ventajas de la CA frente a la CC
La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua.  En el caso de la corriente continua la elevación de la tensión se logra conectando dínamos en serie, lo cual no es muy práctico, al contrario en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensión de una forma eficiente.

La energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión, la intensidad y el tiempo.  Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente.  Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histéresis o las corrientes de Foucault.  Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura.

Conversión de CA a CC
Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todos los que llevan electrónica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc).  Para ello se utilizan fuentes de alimentación que rectifican y convierten la tensión a una adecuada.

B. Voltaje (V) o Fuerza Electromotriz (FEM) o Tensión eléctrica (E)
Es la presión o tensión que obliga a los electrones a moverse a través de un elemento conductor.

Se conoce también con el nombre de Fuerza Electromotriz (FEM) o Tensión eléctrica (E) y puede definirse como la fuerza que hace que los electrones de última valencia, en el material de un conductor, se muevan en forma ordenada en una dirección, la cual es desde el polo negativo hasta el polo positivo.

La unidad de medida de la FEM o voltaje es el Voltio (V)., y se representa por medio de la letra V.  El Voltaje puede producirse por baterías, generadores, pilas, etc.

C. Resistencia Eléctrica o Carga Eléctrica.
Es la oposición o impedimento parcial que encuentra la corriente eléctrica al moverse por un elemento o material determinado.  Los materiales tienen diferente grado de resistencia, dependiendo de su estructura atómica.  

La existencia de una resistencia distinta en todos los diferentes materiales y objetos que se someten al efecto de la electricidad, es la causa de que algunos objetos o aparatos eléctricos, consuman más corriente eléctrica que otros, así pues, se entenderá por ejemplo, que si una plancha eléctrica consume más corriente que un bombillo, la plancha tendrá una resistencia menor que el bombillo.

La Unidad de Medida Internacional de la resistencia eléctrica es el OHM ().  Se usa la letra griega  (Omega), para representar la palabra Ohmio.  Así por ejemplo, una cantidad que fuese de 22 Ohms se escribe como 22 .

Físicamente, un resistor o resistencia, puede tener un mismo tamaño y apariencia, sin importar la mayor o menor cantidad de Ohmios que posea.

La Disipación térmica de los resistores, consiste en la cantidad de calor que un resistor puede soportar sin dañarse, al ser atravesado por una corriente eléctrica.  A este efecto se le conoce como disipación térmica y se utiliza el Watt como unidad de medida de disipación térmica en estos componentes.

La disipación térmica máxima de trabajo en los resistores, es el calor máximo que puede aguantar un resistor sin dañarse; se mide en Watts y depende del material de fabricación, así como de sus dimensiones. 


D. La Potencia Eléctrica.
Es la rapidez con que se efectúa el trabajo de mover los electrones de un elemento o material.  

Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado.

La Unidad de medida de la potencia eléctrica es el Watt, representado por la letra W.

La potencia disipada o ramificada por un circuito eléctrico, es directamente proporcional a la tensión aplicada y a la intensidad de corriente que se mueve en el circuito.












___________________________
_____________________
Copie en su cuaderno, los temas que se desarrollan a continuación .  No olvide usar lapiceros de tinta roja y negra.

PRIMER PERÍODO: 
De Enero 22 a Abril 06.

PRIMERA UNIDAD: 
DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN ALGUNAS MÁQUINAS.


ACUERDOS BÁSICOS PARA LA SANA CONVIVENCIA EN EL SALÓN DE CLASE
1. Espero al docente dentro del salón de clase minutos previos al inicio de la clase.
2. Ocupo mi pupitre y el lugar que me fue asignado.
3. Porto el uniforme del día limpio, bien presentado según el Manual de Convivencia.
4. Tomo mis alimentos (onces, dulces, chicles, etc) solamente durante los tiempos de descanso.
5. Colaboro con el silencio, buen comportamiento y la disciplina de la clase.
6. Mantengo mi lugar de trabajo limpio, ordenado y aseado.
7. Deposito la basura en su lugar.
8. Dispongo de los elementos básicos y necesarios para cada sesión de trabajo.
9. Mantengo una actitud de trabajo, respeto, atención y compromiso durante la clase.
10. Solicito permiso para ir al baño, solamente en caso extremo de necesidad, por enfermedad y por orden médica.
11. Solicito permiso para salir del salón de clase, por solicitud de un superior, o por reuniones acordadas a los comités que pertenezco.
12. Respeto los objetos y pertenencias de mis compañeros.
13. Doy buen uso y cuido responsablemente los elementos de trabajo con los cuales interactúo (salón, tablero, pupitre, computador, carteleras).
14. Mantengo el teléfono celular guardado en mi bolsillo o en mi maleta y en estado de silencio durante la clase.
15. Mantengo los audífonos guardados en mi bolsillo o en mi maleta, ya que no hacen parte como accesorio del uniforme.
16. Levanto la mano para preguntar, opinar o participar en la clase, respetando el turno de mis compañeros.
17. Respeto la palabra y opiniones de mis compañeros.
18. Cuando no asisto a clase, me adelanto por mi cuenta para estar al día en la siguiente clase.
19. En todo momento dela clase, estoy dispuesto a evidenciar mi trabajo realizado en ésta.
20. Sigo el conducto regular establecido, ante una eventualidad que no se pudo solucionar en la clase.

COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones en motores y generadores eléctricos, su principio de funcionamiento, aplicaciones y el impacto ambiental ocasionado por su frecuente uso.

TEMAS A DESARROLLAR:
TEMAS A DESARROLLAR
1. TECNOLOGÍA - GENERALIDADES
1.1. Concepto de Tecnología.
1.2. Finalidades de la Tecnología.

2. DESARROLLO HISTÒRICO DE LA TECNOLOGÌA
2.1. Influencia de la tecnología en los cambios estructurales de la sociedad.
2.2. Inmigrantes y Nativos Digitales.
2.3. La Biotecnología y su impacto en la medicina, en la agricultura y en la industria

3. EL PROYECTO TECNOLÓGICO
3.1. Generalidades.
3.2. Componentes del Proyecto Tecnológico.
3.3. Importancia del diseño en el proyecto tecnológico.

4. LAS MÁQUINAS
4.1. Las máquinas eléctricas y su clasificación.
4.2. Problema que los originó.
4.3. Problemas que solucionan.
4.4. El motor eléctrico y el generador eléctrico.
4.5. Partes y principio de funcionamiento.
4.6. Mediciones de potencia en las máquinas eléctricas
4.7. Impacto ecológico por su uso.

5. MS EXCEL
5.1. Generalidades
5.2. Fórmulas y funciones básicas




FORMAS DE EVALUACIÓN CONCERTADAS
I. Evaluación Cognitiva / procedimental: 80%
1. Evaluación Escrita tipo prueba SABER 11.
2. Evaluación Escrita tipo prueba SABER 11.
3. Tarea.
4. Taller desde la Página Web.
5. Práctica en el PC.
6. Práctica en el PC.
7. Práctica en el PC.

II. Evaluación Actitudinal: 20%
1. Cumplimiento de los Acuerdos básicos para la sana convivencia en el salón de clases.
2. Auto Evaluación.
3. Co Evaluación.


DESARROLLO DE TEMAS:

PRIMERA UNIDAD: 

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN ALGUNAS MÁQUINAS.

1. TECNOLOGÍA - GENERALIDADES
1.1. Concepto de Tecnología.
“La tecnología es una actividad social centrada en un saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios” 

Pulse clic sobre la imagen para verla más grande.

Tecnologías sostenibles:
Las tecnologías sostenibles son las que pueden mantenerse en períodos largos de tiempo, sin agotar los recursos y sin provocar grandes impactos ambientales.

Tenemos tecnologías actuales que intentan reducir los efectos de, por ejemplo, la contaminación, los residuos, el agotamiento de recursos, etc.

Entre ellas tenemos:
Tecnologías que mejoran la eficiencia energética.
Tecnologías que utilizan energías renovables.
Tecnologías que ahorran energía.
Tecnologías de recuperación, tratamiento y reciclaje de residuos.

1.2. Finalidades de la Tecnología.
Las tareas principales que se propone la tecnología son:
Identificar necesidades y oportunidades.
Generar un diseño.
Planificar y realizar.
Evaluar.

INFORMÁTICA
La Informática es un término francés que procede de la contracción de las palabras "INFORmation" e "AutomATIQUE".  Según el diccionario de la Real Academia Española, se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Está incluida dentro del concepto de tecnología.

2. DESARROLLO HISTÒRICO DE LA TECNOLOGÌA
La brecha tecnológica:
En épocas más recientes, la invención de la máquina de vapor, el ferrocarril las máquinas de producción en serie, convirtieron en potencias a las naciones industrializadas. 

Hoy en día, la diferencia la marcan las comunicaciones, la informática, la robótica y la biotecnología.

La brecha tecnológica hace más pobres a los países que ya lo son.  Las tecnologías de la información y la comunicación, han hecho posible el fenómeno de la globalización.

Para erradicar la pobreza se pretende impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en los países menos favorecidos.

2.1. Influencia de la tecnología en los cambios estructurales de la sociedad.
Cultura de la comodidad y el facilismo: La tecnología ha propiciado una cultura de la comodidad y el facilismo, al crear artefactos, productos y servicios que permiten desempeñar en forma eficiente, rápida y con un mínimo esfuerzo, cualquier tipo de tarea.
Seres Inútiles: La tecnología ha llegado a convertir a multitud de seres humanos en seres inútiles.  Esto debido al uso inapropiado de la tecnología, ya que muchas personas debido a la permanente disposición tecnológica con que cuentan, no necesitan esforzarse para realizar determinadas tareas, llevando una vida demasiado tranquila.
Sedentarismo: La tecnología ha incrementado los casos crónicos de enfermedades tales como el sedentarismo, debido a la comodidad que se experimenta en las cientos de horas mensuales que las personas pasan tras diferentes tipos de pantallas.
Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento: La tecnología ha hecho desaparecer casi por completo la sociedad agraria y la sociedad de la revolución industrial, dando paso a la sociedad de la información y a la sociedad del conocimiento.

La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión.  Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas.  La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.

La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.  Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.

Diferencias entre Información y Conocimiento: Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento.  La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Desarrollo de Clases sociales: La tecnología ha propiciado la aparición de las diferentes clases sociales (baja, media y alta), ya que a mayor tecnología, mayor bienestar y mayor nivel socio económico (generalmente los de la clase alta, son quienes tienen acceso a la mejor tecnología).
Seres humanos dependientes: La tecnología crea dependencias en los seres humanos, ya que le sería muy difícil en la actualidad a una persona vivir el presente sin los adelantos tecnológicos con los que a diario goza.
Aliado para el bien o para el mal: La tecnología se ha convertido en un aliado, tanto para hacer el bien como para hacer el mal.
Sobre explotación y contaminación: La tecnología ha propiciado la sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación del planeta (e-weaste).
Comunicación e información inmediata: El acceso a la comunicación y a la información se producen de manera inmediata gracias a la tecnología.  Esto supone un control de la información por parte de los grandes grupos de comunicación, estados u organizaciones, con la intención de dirigir las ideas de las personas.  Esto puede acarrear el riesgo de crear un pensamiento y una “cultura única”, donde los más poderosos impongan su lengua, estructura social, etc., haciendo desaparecer la entidad cultural de muchos pueblos.
Crea Esclavos: El hombre ha perdido la capacidad de elegir su estilo propio de vida, se ha limitado su libertad, el entorno laboral es cada día más complejo debido a los cambios tecnológicos y la incertidumbre que esto causa.
Los efectos sociales de la tecnología:
La introducción de un producto tecnológico provoca cambios en la sociedad que lo utiliza:
Crea nuevos oficios y profesiones y hace que desaparezcan otros.
Modifica los hábitos de las personas.
Cambia la forma de producción y las relaciones laborales.
Provoca cambios en las leyes.
Crea divisiones entre los que disponen de él y lo controlan y los que no.

Los productos tecnológicos tienen efectos profundos y duraderos en nuestras sociedades, en nuestro modo de pensar y de comportarnos e incluso en nuestro desarrollo físico.